miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ambiente general al momento de sus modificaciones


Constitución de 1874: esta constitución se creó en el transcurso del periodo presidencial del septenio de Antonio Guzmán Blanco, un dictador que no cumplió tal papel en los hechos y acciones que llevo a cabo, como por ejemplo la construcción del capitolio, su gobierno fue “balanceado”, porque se concentro en gran parte de varios aspectos(social, económico ,urbano, etc.) pero la rama que menos se desarrollo o la que menos se dio a conocer fueron los aspectos culturales, ya que el gobernador queria convertir a Venezuela en una potencia mundial igual a las de Europa.  Los aspectos o leyes más resaltantes fueron:
•    Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.
•   Reducción del periodo presidencial a dos años.

•    La no reelección del Presidente de la República en sucesión.

•    Reducción del periodo presidencial a 2 años.
Constitución de 1881: la llamada “la suiza”. esta constitución se “creo” a partir de cambios o derogaciones hechas a la misma, se trasformo en el segundo gobierno del general Guzmán blanco el famoso periodo llamado quinquenio, en este lapso de tiempo el general blanco se centro más profundamente en el ámbito cultural, ya que en esa época decreto que el “gloria al bravo pueblo” fuera el himno de Venezuela, el ambiente que s vivía en esa época era un ambiente de desarrollo y crecimiento, ya que el presidente del país llevo a cabo obras como la construcción del ferrocarril caracas-la guaira, parte fundamental en la Venezuela colonial y vanguardista, también se decreto que el bolívar seria desde ese entonces la moneda utilizada para llevar a cabo cualquier tipo de pago o transacción en el país. Aspectos o leyes más resaltantes de esta constitución:
•    La elección del “gloria al bravo pueblo “ como himno de la patria
•    La decisión de usar el bolívar como moneda del pais
•    Eliminación del comercio intermediario sostenido con las Antillas.

Constitución de 1891-1893: esta constitución nació a partir del cambio efectuad a la constitución de 1881, esta constituciones se crearon entre los periodos de Raimundo Andueza Palacios y Joaquín Crespo, en  esa época Venezuela se encontraba en un periodo de crisis, tanto económica como política, a causa de los enfrentamientos entre liberales y conservadores y la eterna lucha entre Venezuela y Colombia por territorio. Los aspectos o leyes más resaltantes fueron:
•    Hubo una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.
•    El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años.
•    Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la republica.

martes, 4 de diciembre de 2012

Constitución de 1893



Triunfante la llamada revolución legalista se sanciono una nueva constitución el 12-6-93 mandada a ejecutar por el presidente Joaquín crespo el 21 del mismo mes y año.

-- Características:

1-  la organización pilotico-territorial es casi idéntica: nueve estados con cambios de nombre, posibilidad de separarse y unirse a otras secciones y otras cuestiones menores

2-  la organización municipal es reformada en forma similar a la de la constitución de 1857. cercenándose la autonomía política del municipio.

3-  se elimina la denominación legislatura nacional y se adopta la de congreso de los estados unidos de Venezuela. se le asignan deputados al distrito federal, similares a ls de los estados.

4-  poder ejecutivo unipersonal. representando por el presidente de los estados unidos de Venezuela y sus ministros, que son sus órganos.


Se elimina el Consejo Federal y se crea un Consejo de Gobier­no, compuesto de 9 vocales. El presidente de dicho cuerpo actuaba como vicepre­sidente de la República.

Daniel Vivas

Constitución de 1891

El  objeto de esta garantizar una torpe maniobra continuista del presidente R .Andueza Palacio. La reforma cambio los nombres de los grandes estados, aumentaron los días de las sesiones  parlamentarias  aumentaron a cuatro años el periodo presidencial (electo por sufragio directo y secreto) y eliminaron el consejo federal.
El pretender de inmediato en vigencia la constitución reformada, provocando   una insurrección en todo el país (la revolución legalista de joaquin crespo) la vigencia cual impidió su efectiva vigencia.
Decreta:
Artículo 1.- Se declara Constitución de los Estados Unidos de Venezuela la que han pedido unánimemente las Legislaturas de los Estados Los Andes, Bolívar, Bermúdez, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Zulia y Zamora, en los términos que más adelante se expresan.
Artículo 2.- Esta Constitución, suscrita por todos los miembros de la Legislatura Nacional y con el «Cúmplase» del ciudadano Presidente de la República, será promulgada en el Distrito Federal en el día y fecha inmediatamente que se sancione; y en los Estados y Territorios de la Unión, en el término de la distancia.
Dado en el Palacio de las sesiones del Cuerpo Legislativo Federal y sellado con el sello del Congreso, en Caracas, a 9 de abril de 1891. Año 28 de la Ley y 33 de la Federación.
El Presidente de la Cámara del Senado, Vicente Amengual.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Saluzzo.- El Secretario de la Cámara del Senado, Pedro Sederstromg.- El Secretario de la Cámara de Diputados, Luis A. Blanco Plaza.


Elimina el consejo federal y fue prolongar el período constitucional a 4 años y favorecer así el mantenimiento en el poder del presidente en ejercicio

Keber Sequera

Constitucion de 1881



Después de las convulsiones político-militares acaecidas entre 1879 y 1881 se reunió el congreso y reformo la constitución precedentes en estos particulares:


  1. 1-  los veinte estado federales fueron agrupados en nueve grandes entidades políticas que, a su vez, se dividían en secciones que correspondían a los antiguos estados

  2. 2-  consejo federal. formado por un senador y un diputado por el distrito federal. este consejo electo por el congreso elegía a su vez al presidente de la república escogiéndolo de entre sus miembros

  3. 3-  corte de casación. tiene la función de anular aquellas sentencias  que, al ser apeladas, tengan aspectos que permitan comprobar su ilegalidad. esta corte, junto con la corte federal formaban el poder judicial federal.



Redujo los 20 estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal, encargado de elegir al Presidente.

Se declaró Himno Nacional el canto "Gloria al Bravo Pueblo". Se creó el Ministerio de Instrucción Pública, y se reconoce a la Corte de Casación como Supremo Tribunal de los Es­tados.

Jesus Espinoza

Constitucion de 1874




  Según Dominguez, Franceschi (2012):Durante el periodo de septenio, iniciando con la llamada revolución de abril, se produjo la primera reforma constitucional después de la vigencia de la carta de 1864. Esta carta de 1874 fue sancionada por el congreso y mandada a ejecutar por el presidente Antonio guzmán blanco

Características
1-  sufragio directo pero no secreto: voto publico y firmado

2-  cambios en los nombres de los estados


3-  tiempo del periodo presidencial cambiado a 2 años

4-  las faltas del presidente las llena un ministro despacho electo por sus colegas


5-  no relección


Esta Constitución fue sancionada el 24 de mayo de 1874, por el Congreso dominado por Guzmán Blanco, era semejante a la anterior, pero con pocas modificaciones, tales como: obliga a los su fragantes a firmar el voto, suprime los Designados, reduce a 2 años el periodo constitucional, prohíbe la relección presidencial.

Gabriel Gonzales

lunes, 3 de diciembre de 2012

Constitución de 1864


Según Dominguez, Franceschi (2012):

“La constitución federal de 1864 servirá como base fundamental de la estructura formal del Estado.
Las Constituciones de 1874, 1881, 1891 y 1893 siguen el lineas generales el modelo federalista señalado. Podría afirmarse que estas llamadas "Constituciones" con meras reformas en la división político  territorial, en las atribuciones y en la duración del periodo del poder ejecutivo y en las funciones de los restantes órganos. "
 En esta constitución se basan todas las demás con esto se quiere decir que son pocos los cambios que se le hacen a la constitución a partir de esta, y son consideradas como meras reformas pues solo modifican pequeñas partes de la constitución en especial las referentes a el poder 


§  Principales características de esta constitución

§  §  Se declara que las antiguas Provincias constituyen, en adelante, 20 Estados independientes, cuyo conjunto forman una nación libre.

§  §  Se cambia el nombre de “República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela".

§  §  Los Estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.

§  §  Establece Las garantías de los venezolanos cubren la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia; el respeto a la propiedad, al hogar doméstico; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.

§  §  El derecho al sufragio a todos los venezolanos, sin más restricciones que la condición femenina y la de contar menos de 18 años de edad.

§  §  Se decreta la educación primaria como obligatoria y gratuita.

§  §  Autoriza la libertad de cultos, aún cuando conserva la religión católica como credo oficial de la nación.

§  §  En cuanto a los poderes públicos, adopta una división tripartita: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

§  §  El período presidencial es de 4 años y no se contempla la reelección inmediata. El Presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.
§  §  La Alta Corte Federal está formada por 5 vocales, seleccionados por el Congreso de acuerdo a la lista que le presentan las legislaturas de cada estado; tanto los vocales como los suplentes ejercen sus funciones durante 4 años.

§  §  Los tribunales de justicia de cada Entidad Federal son independientes.
Kayawarma Loaiza # 5