lunes, 3 de diciembre de 2012

Constitución de 1864


Según Dominguez, Franceschi (2012):

“La constitución federal de 1864 servirá como base fundamental de la estructura formal del Estado.
Las Constituciones de 1874, 1881, 1891 y 1893 siguen el lineas generales el modelo federalista señalado. Podría afirmarse que estas llamadas "Constituciones" con meras reformas en la división político  territorial, en las atribuciones y en la duración del periodo del poder ejecutivo y en las funciones de los restantes órganos. "
 En esta constitución se basan todas las demás con esto se quiere decir que son pocos los cambios que se le hacen a la constitución a partir de esta, y son consideradas como meras reformas pues solo modifican pequeñas partes de la constitución en especial las referentes a el poder 


§  Principales características de esta constitución

§  §  Se declara que las antiguas Provincias constituyen, en adelante, 20 Estados independientes, cuyo conjunto forman una nación libre.

§  §  Se cambia el nombre de “República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela".

§  §  Los Estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.

§  §  Establece Las garantías de los venezolanos cubren la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia; el respeto a la propiedad, al hogar doméstico; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.

§  §  El derecho al sufragio a todos los venezolanos, sin más restricciones que la condición femenina y la de contar menos de 18 años de edad.

§  §  Se decreta la educación primaria como obligatoria y gratuita.

§  §  Autoriza la libertad de cultos, aún cuando conserva la religión católica como credo oficial de la nación.

§  §  En cuanto a los poderes públicos, adopta una división tripartita: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

§  §  El período presidencial es de 4 años y no se contempla la reelección inmediata. El Presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.
§  §  La Alta Corte Federal está formada por 5 vocales, seleccionados por el Congreso de acuerdo a la lista que le presentan las legislaturas de cada estado; tanto los vocales como los suplentes ejercen sus funciones durante 4 años.

§  §  Los tribunales de justicia de cada Entidad Federal son independientes.
Kayawarma Loaiza # 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada