lunes, 3 de diciembre de 2012

Constitución de 1864


Según Dominguez, Franceschi (2012):

“La constitución federal de 1864 servirá como base fundamental de la estructura formal del Estado.
Las Constituciones de 1874, 1881, 1891 y 1893 siguen el lineas generales el modelo federalista señalado. Podría afirmarse que estas llamadas "Constituciones" con meras reformas en la división político  territorial, en las atribuciones y en la duración del periodo del poder ejecutivo y en las funciones de los restantes órganos. "
 En esta constitución se basan todas las demás con esto se quiere decir que son pocos los cambios que se le hacen a la constitución a partir de esta, y son consideradas como meras reformas pues solo modifican pequeñas partes de la constitución en especial las referentes a el poder 


§  Principales características de esta constitución

§  §  Se declara que las antiguas Provincias constituyen, en adelante, 20 Estados independientes, cuyo conjunto forman una nación libre.

§  §  Se cambia el nombre de “República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela".

§  §  Los Estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.

§  §  Establece Las garantías de los venezolanos cubren la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia; el respeto a la propiedad, al hogar doméstico; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.

§  §  El derecho al sufragio a todos los venezolanos, sin más restricciones que la condición femenina y la de contar menos de 18 años de edad.

§  §  Se decreta la educación primaria como obligatoria y gratuita.

§  §  Autoriza la libertad de cultos, aún cuando conserva la religión católica como credo oficial de la nación.

§  §  En cuanto a los poderes públicos, adopta una división tripartita: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

§  §  El período presidencial es de 4 años y no se contempla la reelección inmediata. El Presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.
§  §  La Alta Corte Federal está formada por 5 vocales, seleccionados por el Congreso de acuerdo a la lista que le presentan las legislaturas de cada estado; tanto los vocales como los suplentes ejercen sus funciones durante 4 años.

§  §  Los tribunales de justicia de cada Entidad Federal son independientes.
Kayawarma Loaiza # 5

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Porque Venezuela era una VERDADERA República Federal, es decir, los Estados tenían poder para gobernarse autonomamente sin depender de lo que se dicte por voluntad del Poder Nacional...

      Eliminar
  2. Cuáles fueron los aspectos relevantes y q nombre recibio

    ResponderEliminar
  3. Cuáles fueron los aspectos relevantes y q nombre recibio

    ResponderEliminar
  4. Tuvo modificacion esta constitucion? y Cuales fueron los logros y fracaso de esta Constitución de 1864

    ResponderEliminar
  5. Cuáles fueron los poder públicos en ese entonces?

    ResponderEliminar
  6. Cuáles fueron los hechos más importantes de edta constitución?

    ResponderEliminar